AFEDESOS - Asociación para el Fomento y Desarrollo de la Economía Sostenible

Nacemos por la confluencia de varios proyectos desde el ámbito privado y el asociativo, con profesionales de las áreas de la comunicación, la tecnología digital y la dinamización cultural. La asociación se constituye con el fin de canalizar esa experiencia y conocimientos profesionales, para la realización de proyectos viables que contribuyan a mejorar la vida de las personas y la sostenibilidad del medio ambiente.

AFEDESOS

La creación de la asociación, surgió tras el discurso de apertura de Amina Mohammed en el Foro de Asociaciones del ECOSOC, en relación a la agenda para el desarrollo sostenible aprobada por Naciones Unidas en el año 2015.

“Las alianzas que movilizan y comparten conocimientos, experiencia, tecnología y recursos financieros para apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países son indispensables para su éxito”.


Esta es la meta principal de AFEDESOS: Canalizar todos los recursos posibles para acciones que tengan viabilidad propia y a la vez contribuyan a objetivos positivos para todos.

 

Sostenibilidad y comercio de cercanía

 

 

Dentro de la sostenibilidad, una de las áreas importantes es el Comercio de Cercanía. Es por ello que hemos puesto en marcha sucesivos proyectos enfocados a fomentar el comercio de barrio, con el fin de:


1. CONOCER:
Dar a conocer a los vecinos de cada barrio o zona comercial, aquellos comercios y servicios que pueden proveerles, sin necesidad de desplazamientos superfluos que aumentan la contaminación y el despilfarro innecesario de recursos.


2. DINAMIZAR:
Un barrio sin comercios de cercanía se muere. Se convierte en una colmena dormitorio que carece de los vínculos sociales para formar comunidad entre las personas.


3. ECONOMÍA:
Lejos de conseguir supuestos ahorros comprando en grandes superficies, en los comercios cercanos se pueden conseguir los mejores precios y sobre todo la mejor relación calidad-precio. La publicidad intrusiva y las ofertas gancho de las grandes superficies son simplemente cebos para que piquen los menos informados, los que menos ahorran y más despilfarran. Las tiendas de nuestro barrio distribuyen la riqueza, no la concentran en grandes cadenas que luego sacan el capital fuera de nuestra comunidad.


4. PERSONAS:
El servicio y la atención personalizada que nos ofrecen los comercios de cercanía nunca pueden ser comparables a la frialdad y la baja formación de los empleados explotados de las grandes superficies. Es por ello que desde la plataforma Almozara Cercana presentamos a las personas protagonistas que atienden, solucionan dudas, aconsejan y mantienen un trato personal con cada uno de los vecinos del barrio.


5. CULTURA:
La cultura y el arte, son los instrumentos que cohesionan la sociedad, que difunden las modas, las costumbres y nos hacen reflexionar sobre la verdad de la vida. La economía de cercanía, el desarrollo y la cultura van unidos. Los eventos favorecen la cohesión social y generacional. Fomentan el "hacer barrio".


6. NUEVAS GENERACIONES:
El uso y abuso de Internet para conseguir cualquier información o comprar, a través de unos pocos gestos en un móvil ya se ha instaurado en las nuevas generacioes. Este es un hecho que no podemos evitar. La solución para el comercio de cercanía es tener una fuerte presencia digital. Los tiempos cambian y hay que evolucionar con ellos, de igual forma que ningún comercio olvida tener un número de teléfono, en el siglo XXI no puede olvidar su presencia digital en Redes Sociales, Presencia en portales o un sitio web.

eventos cultura

EVENTOS DE ARTE Y CULTURA

Todos ganamos con el patrocinio de actividades: El movimiento genera reacciones.
La economía de cercanía, el desarrollo y la cultura van unidos. Los eventos favorecen la cohesión social y generacional. Fomenta el "hacer barrio". Tanto el pequeño comercio como la comunidad artística y cultural, luchan por existir y cumplen con una misión social que nos beneficia a todos. A lo largo de 2017-2018 se desarrollarán diferentes eventos en el Centro Cívico y el local de la Asociación de Vecinos de La almozara: Exposiciones de fotografía, Exposiciones de Pintura, Conciertos, Conferencias, Coloquios, Charlas de formación y divulgación, etc... En función de la participación en el patrocinio se realizarán unos u otros eventos. 

presencia digital

PRESENCIA DIGITAL

El siglo XXI exige al comercio cercano actualizarse a las nuevas tecnologías.

El comercio de barrio resiste crisis, la competencia desigual de las grandes superficies y la tendencia en aumento ya asentada de comprar en Internet.
Es fundamental tener presencia en Internet para aumentar y mantener a los clientes del barrio y fundamentalmente a los de las nuevas generaciones.

 

BENEFICIOS PARA LOS PATROCINADORES DE
ALMOZARA CERCANA

Además de los beneficios y contribuciones ya expuestas, patrocinar los eventos y el portal
Almozara Cercana te beneficia durante todo el año de patrocinio en:

  • · Asesoría digital:

    cualquier duda o información sobre el mundo digital. Ya sea para emprender un sitio web o redes sociales propias o para solicitar la gestión o desarrollo a la asociación.

  • Asesoría legal:

    dudas, información o gestión sobre:

    1. LOPD - Ley Orgániza de Protección de Datos. Esta ley es de obligado cumplimiento para todas las actividades comerciales. Las sanciones por no implementar esta ley son cuantiosas.

    2. LSSICE – Ley de Servicios a la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico. De obligado cumplimiento para vender por Internet.

  • · Asesoría sobre sostenibilidad:

    Asesoramiento en la implementación de medidas de sistema de gestión de la sostenibilidad según la directriz EMAS de la Comisión Europea de 03/2010.

ÚNETE A LA COMUNIDAD DEL BARRIO DE 
LA ALMOZARA

Desde éste portal y el proyecto Almozara Cercana vamos a aplicar todas estas medidas para conseguir que un barrio con la tradición y el arraigo de La Almozara se mantenga vivo durante muchas más generaciones: 

comparte 
con el mundo